Esclerodermia

Reumatólogos Vigo

Esclerodermia

LA ESCLERODERMIA ES UNA ENFERMEDAD QUE CONSISTE EN LA ACUMULACIÓN DE TEJIDO SIMILAR AL CICATRICIAL EN LA PIEL Y EN OTRAS PARTES DEL CUERPO. TAMBIÉN DAÑA LAS CÉLULAS QUE RECUBREN LAS PAREDES DE LAS ARTERIAS PEQUEÑAS.

Causas
La esclerodermia es un tipo de trastorno autoinmunitario. En esta afección, el sistema inmunitario ataca por error y destruye el tejido saludable del cuerpo.
Se desconoce la causa de la esclerodermia. La acumulación de una sustancia llamada colágeno en la piel y otros órganos lleva a que se presenten síntomas de la enfermedad.

La enfermedad generalmente afecta a personas de 30 a 50 años de edad y aparece en las mujeres más a menudo que en los hombres. Algunas personas con esclerodermia tienen antecedentes de estar alrededor del polvo de sílice y policloruro de vinilo, pero la mayoría no.La esclerodermia generalizada puede presentarse junto con otras enfermedades autoinmunitarias, incluyendo lupus eritematoso sistémico y polimiositis. En tales casos, se denomina enfermedad del tejido conjuntivo no deferenciado o síndrome de superposición.

SÍNTOMAS

Algunos tipos de esclerodermia afectan sólo la piel, mientras que otros afectan todo el cuerpo.
• La esclerodermia localizada. Por lo regular afecta sólo la piel en las manos y la cara. Se desarrolla lentamente y en muy pocas ocasiones se propaga en el cuerpo o causa problemas serios.
• La esclerodermia o esclerosis sistémica. Puede afectar zonas grandes de la piel y órganos como el corazón, los pulmones o los riñones. Hay dos tipos principales: enfermedad limitada (síndrome CREST) y enfermedad difusa.