Ginecólogos Vigo
Ecografía
LA ECOGRAFÍA O ULTRASONIDO APROVECHA LAS ONDAS SONORAS DE ALTA FRECUENCIA PARA OBSERVAR ÓRGANOS Y ESTRUCTURAS DENTRO DEL CUERPO
Durante el embarazo, los médicos usan las pruebas con ultrasonido para examinar el feto. A diferencia de las radiografías, la ecografía no implica una exposición a radiación. Durante la exploración, su ginecólogo mueve un dispositivo llamado transductor sobre alguna parte del cuerpo. El transductor envía ondas sonoras que rebotan en los tejidos dentro del cuerpo. El transductor también captura las ondas que rebotan. Las imágenes se crean por medio de estas ondas sonoras.
ECOGRAFÍA TRANSVAGINAL.
Es un tipo de ecografía de la pelvis que se utiliza para examinar los órganos genitales de una mujer, incluyendo el útero, los ovarios, el cuello uterino y la vagina. Transvaginal significa por o a través de la vagina.
FORMA EN QUE SE REALIZA EL EXAMEN
La paciente se acuesta sobre una mesa con las rodillas dobladas y los pies puestos en soportes llamados estribos. El médico inserta una sonda, llamada transductor, dentro de la vagina. La sonda se cubre con un condón y un gel.
Dicha sonda envía ondas sonoras que reflejan estructuras corporales y una computadora las recibe y las utiliza para crear una imagen que el médico puede observar inmediatamente en un monitor de TV cercano.
El médico desplazará la sonda dentro del área para observar los órganos pélvicos. Este examen se puede utilizar durante el embarazo.
En algunos casos, se puede necesitar un método especial de ecografía transvaginal, denominado ecografía con infusión salina (SIS, por sus siglas en inglés), también llamado ecohisterografía o histeroecografía, para visualizar el útero con más claridad.
El examen requiere la colocación de una solución salina (agua con sal estéril) dentro del útero antes de la ecografía. La solución salina ayuda a perfilar algunas masas anormales, de tal manera que el médico puede tener una mejor idea de su tamaño. La SIS no se realiza en mujeres embarazadas.
Preparación para el examen
A usted se le solicita desvestirse generalmente de la cintura para abajo. Una ecografía transvaginal se realiza con la vejiga vacía o parcialmente llena.
Lo que se siente durante el examen
El examen generalmente es indoloro, aunque algunas mujeres pueden experimentar una leve molestia por la presión de la sonda. Sólo una pequeña parte de dicha sonda se coloca dentro de la vagina.
RAZONES POR LAS QUE SE REALIZA EL EXAMEN
La ecografía transvaginal se puede hacer para los siguientes problemas:
• Hallazgos anormales en un examen físico, como quistes, tumores fibroideos u otras neoplasias
• Sangrado vaginal anormal y problemas menstruales
• Ciertos tipos de infertilidad
• Dolor pélvico
La ecografía transvaginal también se utiliza durante el embarazo para:
• Evaluar casos de amenaza de aborto espontáneo
• Escuchar los latidos cardíacos de un feto
• Examinar la placenta
• Buscar la causa de sangrado
• Vigilar el crecimiento del embrión o el feto a comienzos del embarazo
• Ver si el cuello uterino está cambiando o abriéndose cuando el trabajo de parto está comenzando tempranamente.