Ecografía Prenatal en Vigo
Diagnostico prenatal
EL MÉDICO ES CONSULTADO A MENUDO, SOBRE LA POSIBILIDAD DE DAR A LUZ UN HIJO AFECTO DE UNA ENFERMEDAD CONGÉNITA Y LAS POSIBILIDADES QUE LA MEDICINA PUEDE OFRECER PARA EVITARLO.
Los avances de los últimos 40 años en genética y la ecografía han permitido adentrarnos en el conocimiento de la fisiología, patología y comportamiento fetal.Aproximadamente el 6% de los recién nacidos presentan al nacer algún tipo de enfermedad congénita. De ellas el 2,5 % pueden considerarse anomalías “mayores” y hay que tener en cuenta que estas cifras se doblan al año de vida, cuando sus efectos se ponen de manifiesto.
DEFINICIONES:
Diagnóstico Prenatal: Acciones diagnósticas encaminadas a descubrir un defecto congénito antes del parto.
Defecto Congénito: Anomalía del desarrollo, funcional, estructural, o molecular presente al nacer.
Malformación: Anomalía morfológica o estructural de un órgano o sistema, resultante de un desarrollo intrínsecamente anormal. Pueden ser producidas por factores genéticos, ambientales o por una combinación de ambos. En las dos primeras semanas pos concepción, los agentes teratógenos suelen producir abortos, mientras que las agresiones embrionarias que ocurren entre la 3ª y 8ª semanas pos concepción, pueden ocasionar lesiones compatibles con la vida.
Las malformaciones producidas en la organogénesis precoz suelen ser más complejas y múltiples. Las tardías son más frecuentemente aisladas. Entre las más frecuentes constan las cardiopatías (7 %), los defectos del tubo neural (3,6 %) y el paladar hendido (1,2 %).
Disrupción: Efecto de fuerzas destructivas sobre una estructura en desarrollo. Ej.: Hipoplasia de extremidades distales por embolismo. Suelen afectar a un área del organismo. Para una determinada anomalía la causa suele ser única y tener una amplia variabilidad clínica. Ocurren en el 1-2 % de los R.N. y su recurrencia es prácticamente nula.
Deformación: Alteraciones de la forma, posición o estructura de una parte del organismo, secuelade fuerzas mecánicas anormales sobre una parte previamente desarrollada. Ej. : Asimetría facial, pie equino-varo (6,2 ‰), luxación congénita de cadera (3,2 ‰), facies de Potter. Suelen afectar a un área del organismo. Para una determinada anomalía la causa suele ser única y tener escasa variabilidad clínica. Ocurren en el 1-2 % de los R.N. y su recurrencia es menor que la de las malformaciones.