Urologia femenina

page2_img1

Reconstrucciones urológicas

La Cirugía Urológica es una especialidad dentro de la cirugía, y su objetivo es el tratamiento de las enfermedades del aparato urinario y genital.

Desde los principios esta especialidad, ha tenido la vocación de intentar conservar parcial o totalmente los órganos que requieren un tratamiento quirúrgico.
A lo largo de los años, se ha ido creando una rama dentro de la Urología que es llamada actualmente Cirugía Reconstructiva.

Este apartado se ocupa de múltiples problemas.
La Cirugía conservadora del Cáncer Renal, que ha demostrado su mejor resultado en función renal y sobrevida a lo largo del tiempo.
La creación de Vejigas de Substitución realizadas con el propio intestino del paciente, en los casos que la vejiga debe quitarse, y evitando así, el uso de bolsas colectoras de la orina, con las comprensibles ventajas estéticas y psíquicas, para el paciente.
En personas que han quedado con lesiones que impiden la micción luego de cirugías sobre la Próstata.
En niños varones con defectos de nacimiento que impidieron un desarrollo correcto de la uretra (hipospadias) o adultos, generalmente por accidentes traumáticos que la afectaron, es imprescindible que un experto se ocupe de la reconstrucción, si se pretende que vuelvan a tener una uretra y pene normales.
En casos graves de impotencia, en los que fracasaron todas las alternativas de tratamiento médico, la colocación de una prótesis adecuada, garantiza la posibilidad de reemprender la actividad sexual.
En la mujer, las alteraciones que provocaron un descenso de la vejiga sola o acompañada de otros órganos, con los problemas locales y de infección, son otro de los múltiples capítulos que se abordan para restablecer el buen funcionamiento urinario.
Finalmente, dentro de este pantallazo, no se puede omitir el tratamiento operatorio de personas con la llamada disforia de género, es decir los individuos que teniendo aspecto físico y genital de un sexo, sienten y piensan como el otro sexo, y requieren cirugías de cambio del mismo.
Nuestro centro tiene una especial vocación para el tratamiento de todos los casos referidos y todas las posibilidades que requiera una reconstrucción del área urogenital de ambos sexos.

Dr. Eduardo ZUNGRI