Reumatología

ginecologa en vigo

Reumatología

Hay un gran número de personas y potenciales pacientes reumatológicos que, aún hoy en día, no saben muy bien a quien tienen que acudir cuando tienen un dolor en una articulación.

Tradicionalmente se ha identificado al traumatólogo o cirujano ortopeda como el “médico de los huesos” aunque su campo se ciña al tratamiento quirúrgico u ortopédico de las lesiones de huesos, músculos, tendones ó articulaciones, porque la Traumatología es una especialidad de medicina mucho más antigua que la Reumatología, al igual que la Medicina Interna, a donde también acuden los pacientes reumatológicos.
De hecho, la Reumatología surge a partir de la superespecialización desde la Medicina Interna para el diagnóstico y tratamiento de más de 200 enfermedades que cursan con dolor e inflamación de articulaciones y músculos, pero que además pueden tener síntomas también en otros órganos como la piel, los ojos, los pulmones o los riñones, y que pueden afectar a cualquier edad, desde niños muy pequeños a ancianos, aunque exista la creencia de que el reumatólogo es un especialista de personas mayores.

No es raro ver en la consulta pacientes que acuden al reumatólogo después de haber visitado a uno, dos o tres especialistas diferentes sin haber llegado a un diagnóstico y es el reumatólogo el que cuadra todos los síntomas en una enfermedad reumática específica, que permite un tratamiento específico

¿ Qué enfermedades atiendo en mi consulta?
• Artrosis
• Artritis inflamatorias: artritis reumatoide, artritis psoriásica, espondilitis, gota
• Enfermedades sistémicas y enfermedades el tejido conectivo de origen autoinmune: lupus, síndrome de Sjögren, esclerodermia, polimialgia reumática, vasculitis
• Enfermedades del hueso, osteoporosis, enfermedad de Paget
• Reumatismos de partes blandas: tendinitis, lumbalgia, fibromialgia

Cuando acudir al REUMATÓLOGO?
• Dolor de articulaciones o músculos
• Dolor de alguna región de la espalda: cuello, zona dorsal o lumbar
• Una o más articulaciones inflamadas
• Si tiene osteoporosis o cree que la puede tener
• Por alteración en los análisis o en las radiografías que puedan sugerir una enfermedad reumática.
• Por presentar síntomas en piel, mucosas, pulmón, riñón o corazón y análisis con lo que se conoce como “pruebas reumáticas” alterados

UN DOLOR O INFLAMACIÓN ARTICULAR O MUSCULAR SIN TRAUMATISMO DEBE SER SIEMPRE ESTUDIADO POR UN REUMATÓLOGO

Reuma

Enfermedades del aparato locomotor
Las enfermedades del aparato locomotor se caracterizan por la aparición de alteraciones en uno o varios de los elementos que forman el aparato locomotor, es decir, los huesos

Artrosis y artritis

Diferencia entre artrosis y artritis
Es frecuente en la consulta que muchas personas pregunten la diferencia entre artrosis y artritis. Incluso, en ocasiones, los médicos no reumatólogos confunden estas dolencias

Gota

La gota es un tipo de artritis
Ocurre cuando el ácido úrico se acumula en la sangre y causa inflamación en las articulaciones.

Fibromialgia

dolor prolongado en todo el cuerpo
Fibromialgia es un síndrome común en el cual una persona tiene dolor prolongado en todo el cuerpo y sensibilidad en las articulaciones, los músculos, los tendones y otros tejidos blandos.

Lupus

Enfermedad reumática sistémica y crónica
El lupus es una enfermedad reumática sistémica y crónica, es decir, puede afectar a cualquier órgano y/o sistema: a las articulaciones y a los músculos, puede dañar la piel, riñón, pulmón y casi todos los órganos.

Esclerodermia

Acumulación de tejido similar al cicatricial en la piel
La esclerodermia es una enfermedad que consiste en la acumulación de tejido similar al cicatricial en la piel y en otras partes del cuerpo. También daña las células que recubren las paredes de las arterias pequeñas.

Lumbalgia

Dolor de espalda baja
La lumbalgia o lumbago es un término para el dolor de espalda baja, donde se encuentran las vértebras lumbares, causado por un síndrome músculo-esquelético, es decir, trastornos relacionados con estas vértebras y las estructuras de los tejidos blandos

Osteoporosis

disminución de la masa ósea
La osteoporosis es una enfermedad sistémica esquelética que se caracteriza por una disminución de la masa ósea y un deterioro de la micro arquitectura de los huesos, lo que supone un aumento de la fragilidad de los huesos y del riesgo de sufrir fracturas.

Tendinitis

inflamación de un tendón
La tendinitis es la inflamación de un tendón, la estructura fibrosa que une el músculo con el hueso. Esta inflamación puede ir acompañada de una hinchazón del tendón.

Polimialgia

dolor y rigidez en el hombro
La polimialgia reumática (PMR) es un trastorno inflamatorio que implica dolor y rigidez en el hombro y por lo regular también en la cadera.

Vasculitis

inflamación de los vasos sanguíneos
La vasculitis es una inflamación de los vasos sanguíneos. Ocurre cuando el sistema inmunitario del cuerpo ataca a los vasos sanguíneos por equivocación. Puede ocurrir por una infección, una medicina u otra enfermedad. La causa es a menudo desconocida.