Psiquiatría

Psiquiatría en vigo

La Psiquiatría

La psiquiatría es la especialidad médica que se dedica al estudio de la mente humana, asi como también a la evaluación, diagnóstico y rehabilitación de las enfermedades o alteraciones relacionadas con ella.

Ante todo un psiquiatra es un médico y es relevante que el paciente así lo entienda. El conocimiento que el psiquiatra debe tener de todas las especialidades médicas es muy amplio, ya que hay muchas patologías neurológicas o inmunológicas, incluso infecciosas, que debutan con síntomas psiquiátricos. En este sentido, el tener otra especialidad médica previa, como es mi caso, además de la psiquiatría, me permite tener una visión mas amplia, de 360 grados del paciente.

Lo que es muy importante en todas las especialidades médicas, se va a transformar en esencial cuando hablamos de la psiquiatría. La relación médico paciente, que permita al paciente sentirse escuchado, comprendido, y evaluado correctamente es el eje de la relación terapéutica entre ambos. Y el único modo de establecerlo es a través de la profesionalidad, la cercanía, la empatía, y la escucha activa.

En muchas ocasiones, cuando el paciente acude a la consulta, ha demorado la misma por temor a tener alguna enfermedad grave, por miedo a ser diferente, o por pensar que el psiquiatra solo le va a recetar pastillas. En mi consulta, lo primero y mas importante, es normalizar nuevamente la vida del paciente. Esto no se consigue sólo con fármacos, sino con una intervención terapéutica global.

Es imprescindible no olvidar el impacto que le enfermedad del paciente tiene en su entorno mas cercano y en su propia vida laboral, social, familiar. El ayudarte a comprender mejor el problema de tu familiar es posibilitarse para manejarlo mejor. Saber cómo actuar ante una situación compleja en el trabajo, ante el estrés, es parte de la labor del psiquiatra, que ha de realizar desde la consulta, estableciendo un vinculo no solo con el paciente, sino también con su familia.

Hay situaciones vitales muy complejas, que per se no constituyen una enfermedad, pero que precisan en determinados momentos un apoyo terapéutico. Y todo ello es parte del trabajo del especialista en salud mental. El acompañar y ayudar en estas situaciones, evita que se acaben transformando en patología.

Trastorno de personalidad

Trastorno mental en el cual tienes un patrón de pensamiento, desempeño y comportamiento marcado y poco saludable.

Trastorno bipolar

Caracterizado por cambios extremos en el estado de ánimo que comprenden altos emocionales (manía o hipomanía) y bajos emocionales (depresión).

Depresión

un trastorno depresivo interfiere con la vida diaria y el desempeño normal y causa dolor

Trastorno obsesivo compulsivo (TOC)

Miedos irracionales (obsesiones) que te hacen tener comportamientos repetitivos (compulsiones).