El examen urológico

El examen urológico ofrece a los varones la posibilidad de detectar, prevenir y tratar enfermedades del aparato genito-urinario, tales como cáncer de próstata, disfunción eréctil, hiperplasia benigna de próstata, cáncer de vejiga y riñón, infecciones de repetición e incontinencia urinaria. “Es recomendable que el examen urológico se lo practiquen de manera anual todos los varones mayores de 50 años, no importa que no presenten síntomas. Es muy importante considerar que si se tienen antecedentes familiares de cáncer de próstata, hay que practicarlo anualmente a partir de los 40 años.

En nuestra clínica somos tres especialistas con amplia experiencia en toda clase de tratamientos urologicos y en  cirugia reconstructiva.

Dr. Eduardo Zungri

Dr. José Díaz Bermúdez

Dr. Carlos Müller Arteaga

El examen urológico se basa en la práctica de los siguientes 4 revisiones:

  • Historia clínica: Consiste en una serie de preguntas al paciente para recabar la mayor información posible sobre su actual estado de salud, así como sus pasadas enfermedades, dolencias, enfermedades en la familia, entre otros criterios.

  • Exploración física: Se revisa minuciosamente el abdomen, fosas renales, vejiga y próstata (tacto rectal), así como escroto, testículos y pene.

  • Determinación del antígeno prostático específico (PSA): Se realiza por medio de un análisis de sangre, el cual determina la cantidad de proteína PSA producida por las células de la glándula de la próstata.

  • Ecografía urológica renal y vesico- prostática: Se practica un ultrasonido por medio del cual se pueden estudiar y observar los riñones, la vejiga, las glándulas suprarrenales y la próstata. Con el examen urológico, la mayoría de los cánceres de próstata, el cual es el de mayor prevalencia en todo el país, se pueden detectar antes de que manifiesten algún síntoma, lo que aumenta las probabilidades de tratarlo exitosamente. La salud y la prevención de las enfermedades deben de ser criterios que prevalezcan sobre prejuicios asociados al chequeo urológico. Hacer conciencia de esto puede salvar y mejorar la calidad de vida de millones de varones.

Los comentarios están cerrados.