Neurología

page2_img1

Antonio Koukoulis

Autorización Sanitaria de la Xunta C-36-002623

El cerebro humano es fascinante, nos hace ser lo que somos, crea nuestros pensamientos, almacena y gestiona nuestros recuerdos, con él tomamos nuestras decisiones y es la herramienta con la que nos relacionamos con el entorno. Nuestro cerebro es el asiento de nuestra personalidad, hábitos, habilidades, temores y un sinfín de cualidades humanas que nos diferencian y hacen ser únicos, pero, ¡qué difícil es comprenderlo y aún más cuando enferma!; por ello, en estos casos, resulta fundamental la figura del neurólogo.
Por otra parte, la neurología abarca mucho más allá de las enfermedades cerebrales, encargándose de los problemas de la médula espinal, de las estructuras nerviosas periféricas y de los músculos; que representan otro gran grupo de enfermedades que solamente el neurólogo conoce a la perfección.

Demencias

La causa más frecuente de demencia es la Enfermedad de Alzheimer, pero no la única
Un 30% de los pacientes con Enfermedad de Parkinson, sobre todo los que no tiemblan, acaban desarrollándola.

La Enfermedad de Parkinson se produce por falta de dopamina en el cerebro
Los 3 síntomas más importantes de esta enfermedad, que suele ser asimétrica (es decir, afectar más una mitad del cuerpo que la otra)

Ictus

El ictus representa la segunda causa de muerte en la población
Infarto cerebral: por el cierre de una arteria del cerebro. Constituye aproximadamente el 85% de los casos.

Cefaleas

El dolor de cabeza es el motivo de consulta más frecuente
Produce una merma significativa en la calidad de vida de la persona que lo sufre.

Epilepsia

La epilepsia es un trastorno, normalmente crónico
Un grupo de neuronas del cerebro o bien toda la corteza cerebral descargan de forma descontrolada.