Endocrinologia

endocrino en Vigo

La endocrinología

Es una rama de la medicina y la biología que estudia el funcionamiento y las distintas enfermedades del sistema endocrino, las glándulas y sus secreciones específicas llamadas hormonas, así como la integración de la proliferación de eventos en el desarrollo, el crecimiento y la diferenciación (incluyendo la histogénesis y la organogénesis), y también las actividades conductuales y psicológicas del metabolismo, crecimiento y desarrollo, función del tejido, el sueño, la digestión, larespiración, excreción, estado de ánimo, estrés, lactancia, movimiento, reproducción, y percepción sensorial como el causado por las hormonas.
La Endocrinología se ocupa del estudio de la biosíntesis, almacenamiento, química, función bioquímica y fisiológica de las hormonas y con las células de las glándulas endocrinas y tejidos que las secretan.

Existen diversas especialidades, incluyendo la endocrinología conductual y la endocrinología comparativa.
El sistema endocrino consta de varias glándulas, todas situadas en diferentes partes del cuerpo, que secretan hormonas directamente en la sangre en lugar de a un sistema de conductos. Las hormonas tienen muchas funciones y modos de actuación diferentes, una hormona puede tener diversos efectos sobre diferentes órganos y, a la inversa, ciertos órganos diana pueden ser afectados por más de una hormona.

Anomalías de nutrición

Estados carenciales, trastornos de peso de la conducta alimentaria.
A pesar de vivir en un país europeo pueden existir trastornos nutricionales por falta de ingesta de alimentos o porque los ingeridos no se asimilan correctamente. Una forma particular de trastorno de la nutrición.

Obesidad

Adquirir hábitos saludable para perder peso y no recuperarlo.
La obesidad es una enfermedad crónica, quiere decir para largo tiempo, caracterizada por el aumento de los depósitos grasos del organismo, que condiciona el aumento de peso. El aumento de peso debido al aumento de la masa muscular o a la retención de líquidos no es obesidad.

Tiroides

Bocio, tiroiditis, tumores, hipotiroidismo, hipertiroidismo. Ecografía de la glándula.
La glándula tiroides, situada en la parte anterior de cuello, tiene como función mantener la temperatura del cuerpo, regula las pulsaciones del corazón, ...

Diabetes melitus

Diagnóstico etiológico, monitorización, educación diabetológica e instrucción para el autocuidado:
La diabetes mellitus es una alteración que reduce la cantidad o la acción de la insulina producida por el páncreas impidiendo que el organismo utilice la glucosa ingerida...