Ecografia urologica.

page2_img1

Incontinencia de orina

Se denomina incontinencia de orina a la pérdida de la misma por las vías naturales, en forma involuntaria.

Una vez que los niños controlan la micción, los mecanismos neurológicos normales regulan el funcionamiento de la vejiga. Esta aumenta poco la presión durante su relleno sin que se produzcan contracciones y los esfínteres permanecen cerrados impidiendo la salida de orina.

Cuando el volumen de la vejiga aumenta y se percibe el deseo de orinar, las personas deciden realizar la micción, en ese momento se produce un importante aumento de presión en la vejiga, acompañado de una relajación de los esfínteres y la consiguiente salida de orina.
En ambos sexos, las lesiones de los nervios que regulan la vejiga, o las enfermedades de sistema nervioso central como el Parkinson, la demencia o el Azheimer, al afectar la transmisión de las sensaciones, o hacerlas irreconocibles, producen pérdidas de orina.
En varones las causas obstructivas o las lesiones de los esfínteres, en muchos casos secundarias a cirugías pueden ser las causante del escape de orina.
En la mujer el fenómeno de incontinencia es más frecuente, en casos pueden existir comportamientos anormales de la vejiga (Ej. Vejiga inestable) o más frecuentemente la pérdida de función esfinteriana de la uretra, por alteraciones anatómicas, o por modificaciones de la estática de los órganos pelvianos (prolapsos)
Estos fenómenos se estudian bajo la denominación de patologías del suelo de la pelvis.
Nosotros hemos configurado un equipo de CIRUGÍA Y REHABILITACIÓN DEL SUELO PÉLVICO, conformado por Ginecólogo, Urólogo y Rehabilitador cuyo objetivo es realizar un DIAGNÓSTICO CORRECTO, lo que permite posteriormente el TRATAMIENTO ADECUADO de la enfermedad.
Es fundamental en el sexo femenino, que los órganos que han perdido su localización anatómica correcta, por partos o cirugías generalmente sobre la matriz, se los restituya a su posición normal por medio de la cirugía.
Actualmente los cirujanos, contamos con muchos elementos entre los que se encuentran mallas de tejidos sintéticos, que nos permiten sustituir los originarios debilitados por edad o enfermedad. Posteriormente una Rehabilitación adecuada completa el tratamiento, que hoy en buenas manos se considera exitoso en casi todos los casos.
La publicidad de compresas para mitigar el problema, debería en la actualidad tener poca aplicación, siendo razonable que la mujer consulte el problema y tratado adecuadamente lo solucione.
Hoy se puede decir que la Incontinencia de Orina en la Mujer, no debe ser una limitación de su vida activa, la cirugía proporciona excelentes y duraderas soluciones, en manos de profesionales competentes e interesados por esta afección

Dr. Eduardo Zungri