Ecografía prenatal

ecografía prenatal en vigo

Ecografía prenatal

Disponemos de todo el equipo de alta resolución necesario para llevar a cabo los diagnósticos más precisos, además cuenta con las técnicas más avanzadas y de mayor actualidad, para poder realizar su trabajo.

En esta unidad se dedica exclusivamente a la ecografía y al diagnostico prenatal. No realiza consulta ginecológica ni obstétrica.

Los servicios que ofrece la Unidad de Ecografía y Diagnóstico Prenatal son:
Ecografía obstétrica de alta resolución durante la gestación normal:

• Ecografía del primer trimestre (11-14 semanas): tiene como objetivo datar la gestación, confirmar vitalidad del feto, estudiar la anatomía fetal, valorar la inserción placentaria y el estudio de marcadores ecográficos de síndrome de Down (pliegue nucal, hueso nasal, estudio doppler de vasos fetales…). Junto con esta ecografía se ofrece la realización del cribado combinado de cromosomopatías del primer trimestre, que conjuga los datos de la ecografía, con datos analíticos y edad materna para asesorar sobre la necesidad de pruebas complementarias como la amniocentesis, la biopsia corial o el estudio de DNA fetal en sangre materna.
• Ecografía morfológica a del segundo trimestre (19-22 semanas): estudio detallado de la anatomía fetal. Aunque tiene sus limitaciones, permite la detección de las anomalías congénitas o malformaciones fetales más importantes. Además se puede evaluar el riesgo de parto prematuro mediante la medición de la longitud del cuello del útero, y del riesgo de preeclampsia mediante el estudio doppler de las arterias uterinas.
• Ecografía del tercer trimestre: tiene como objetivo principal la valoración del crecimiento y bienestar fetal, la función de la placenta mediante el estudio doppler del cordón umbilical y de los principales vasos sanguíneos del feto y la evaluación del líquido amniótico.
• Ecografía obstétrica de alta resolución durante la gestación de alto riesgo: seguimiento y asesoramiento en embarazos de alto riesgo por patología materna (diabetes gestacional, HTA - Preclampisa, riesgo de parto prematuro, enfermedad crónica…) o patología fetal (alteraciones de crecimiento fetal, alteraciones de liquido amniótico, malformaciones congénitas o riesgo de infecciones intra útero).
• Ecografía ginecológica de alta resolución: Permite la visualización del útero, el endometrio, y los ovarios, así como su vascularización mediante el estudio doppler, que permite el diagnostico de patología ginecológica como miomas, pólipos endometriales, quistes de ovario, patología maligna (cáncer de endometrio, cáncer de ovario). También permite descartar/diagnosticar malformaciones uterinas mediante la utilización de técnica de reconstrucción 3D
• Ecografía 3D/4D: Permite a los futuros padres ver la cara del bebe antes del nacimiento, así como diagnosticar ciertas malformaciones fetales de modo más preciso que la ecografía convencional.

Método de exploración imprescindible en el ámbito del diagnóstico prenatal
El feto percibe la ecografía porque nota las vibraciones, oye ruidos y reacciona a ellos, retrotrayéndose.

Diagnostico prenatal

Posibilidad de enfermedad congénita
Los avances de los últimos 40 años en genética y la ecografía han permitido adentrarnos en el conocimiento de la fisiología, patología y comportamiento fetal

Cronología

Controles mínimos recomendados
Son los controles realizados durante las distintas etapas de la gestación

Ecocardiografía fetal

Motivos para realizar ecocardiografía fetal
Las enfermedades cardíacas congénitas son una de las malformaciones más frecuentes, que conforman del 0,5 al 1% de todas las malformaciones congénitas.

Consejos sobre ecografía

Cada vez más ofertas comerciales aparecen ofreciendo a las futuras mamás efectuar ecografías en 4D
El Colegio Nacional francés de ginecólogos y obstetras (CNGOF) alerta a los futuros padres de los riesgos de este tipo de ecografías.