Urología Vigo | Ginecologia Vigo | Dermatología Vigo | Ecografía prenatal Vigo | Neurología Vigo | Sexologia Vigo | Reumatología Vigo | Endocrinología Vigo

Revisiones urológicas anuales a partir de los 50 años, imprescindibles

El cáncer de próstata es el más frecuente en hombres y el segundo que más muertes causa, por detrás del cáncer de pulmón. Su reticencia a acudir al urólogo aún supone una barrera para la generalización de los chequeos preventivos. El 15 de septiembre es el Día Europeo de la Salud Prostática
El tumor prostático es el cáncer más frecuente en las sociedades occidentales, diagnosticándose en la Unión Europea cada año más de 85.000 nuevos casos y en España, unos 15.000, siendo la edad el principal factor de riesgo ya que, en la actualidad, la mayoría de los casos se reconocen en mayores de 50 años, según datos del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos de España.
El 15 de septiembre es el Día Europeo de la Salud Prostática, una conmemoración que pone el foco en el diagnóstico precoz y el tratamiento para prevenir e identificar las enfermedades de la glándula prostática.
La próstata es una glándula del aparato genitourinario masculino, del tamaño de una nuez, situada en la parte anterior del recto y que envuelve la uretra. Su función fundamental es la producción del líquido prostático, componente fundamental del semen, rico en nutrientes para los espermatozoides.
El diagnóstico precoz es fundamental para lograr la curación del paciente, ya que este cáncer no produce síntomas, sobre todo en las fases iniciales; la cita anual al urólogo permite que más del 90% de los cánceres de próstata se diagnostiquen a tiempo.
“En caso de que existan antecedentes familiares, el chequeo urológico debe adelantarse a los 45 años”, explica el doctor  Ignacio Moncada, Jefe del Servicio de Urología del Hospital Sanitas La Zarzuela quien afirma que aún existen barreras psicológicas, como la vergüenza o el miedo, que retrasan o incluso impiden la visita al urólogo.
“Es importante concienciar sobre la necesidad de normalizar este tipo de alteraciones. El paciente tiene que saber que no está solo, que los problemas de próstata son muy frecuentes y que en la actualidad se dispone de terapias eficaces y tratamientos cada vez menos invasivos”, afirma Moncada.
Alta incidencia de las enfermedades prostáticas
Según datos de la Sociedad Española de Oncología Médica, el cáncer de próstata es el que presenta una mayor incidencia en hombres, con 29.877 casos en 2012 (un 14,35% de los casos de cáncer). Pero el índice de supervivencia es de los más elevados (sobrevive un 81,73%), entre otras razones, gracias a su lenta evolución (habitualmente) y a lo sencilla que resulta la detección precoz.
La hiperplasia benigna es la patología más común y consiste en aumento del tamaño de la próstata por encima de sus límites normales y que en algunos casos  puede alcanzar dimensiones considerables. Su prevalencia aumenta progresivamente con la edad y es superior al 50% para varones de 60 años de edad y llega hasta el 90% para los hombres de 85 años.
Otras enfermedades frecuentes en la próstata son la infección aguda o crónica (prostatitis) y la hipertrofia benigna de próstata (HBP). Esta última afecta al 10% de varones de 50 años, pero esta cifra aumenta hasta el 80% en mayores de 80 años.
“En cuanto a la prostatitis, provocada por una inflamación de la glándula prostática, es muy común y cerca del 50% de los hombres experimentan un episodio de prostatitis una vez en la vida”, señala el doctor.
El cáncer de próstata es el más frecuente en hombres y el segundo que más muertes causa, por detrás del cáncer de pulmón.
La edad recomendada para empezar una revisión preventiva son los 40 años, salvo en aquellos casos que presenten antecedentes familiares; en ellos, los médicos aconsejan hacerlo antes.
La enfermedad no suele aparecer hasta los 50 años, aunque es más frecuente a partir de los 60 y su máxima incidencia es a partir de los 70.

Más información sobre temas de salud en:

www.clinicavidaespecialidades.com

Ginecología-Urología--Endocrinología-Dermatología-Sexología-Medicina Estética