Cáncer De Próstata

Urólogos Vigo

Cáncer de próstata

ES EL TUMOR MÁS FRECUENTE EN LOS VARONES ADULTOS, Y EL SEGUNDO MÁS FRECUENTE ENTRE VARONES FUMADORES.
LA INCIDENCIA SE ENCUENTRA EN TORNO A 60/100.000 NUEVOS CASOS POR AÑO, Y CORRESPONDE AL 21 % DE TODOS LOS TUMORES DEL SEXO MASCULINO.

En 2013 en España se detectaron 25.231 nuevos enfermos.
La aparición clínica suele presentarse a partir de los 45 años, siendo más precoz en personas con antecedentes familiares de Cáncer de Próstata o Mama. La frecuencia de aparición aumenta a lo largo de la vida.

Para entender su magnitud, en España, comparando con los exámenes que se hacen en el sexo femenino, el tumor de Cuello uterino, que se controla por examen ginecológico y citología, tiene una incidencia de 6/100.000 casos y en 2013 se diagnosticaron 1948 nuevas pacientes, y el Cáncer de MAMA, por mucho el más frecuente en la mujer, tiene una incidencia semejante al de Próstata, diagnosticándose 22.027 nuevos casos en 2013 .Si bien no tenemos elementos para prevenir la aparición del Cáncer de Próstata, el arma más poderosa en la actualidad es el DIAGNÓSTICO PRECOZ, a fin de localizar pacientes con pequeños tumores y conseguir su curación.

La detección precoz consiste en un interrogatorio dirigido a los factores de riesgo de enfermedades de la próstata, seguidos de un examen de la misma por tacto rectal, y un análisis de PSA en sangre, marcador tumoral del cáncer de Próstata, que ha permitido diagnosticar a muchos pacientes, que de otra forma no consultarían en centros médicos, por no tener ningún síntoma del aparato urinario.

Los resultados de estos estudios permiten clasificar a las personas, en pacientes con RIESGO NORMAL, cuya única indicación es un control periódico similar al que realizan las mujeres con su ginecólogo. Pacientes con RIESGO AUMENTADO, cuando algún elemento, del estudio es anormal, y aconseja repetirlo en un tiempo corto. Y pacientes con ALTO RIESGO, que requieren estudios complementarios y en ocasiones la toma de Biopsias de la Próstata.

DR. EDUARDO ZUNGRI