Consejos sobre ecografía

page2_img1

Consejos sobre ecografía

Cada vez más ofertas comerciales aparecen ofreciendo a las futuras mamás efectuar ecografías en 4D con un video/retrato del futuro bebé a precios que varían entre 60 a 140 €, incluso bastante más.

El Colegio Nacional francés de ginecólogos y obstetras (CNGOF) alerta a los futuros padres de los riesgos de este tipo de ecografías.

• Las ecografías comerciales no tienen ninguna indicación médica, mientras que la ecografía realizada por un especialista es el principal examen que permite supervisar un embarazo, verificar el buen desarrollo del feto y detectar malformaciones.
• Las ondas ultrasonoras de alta frecuencia utilizadas durante una ecografía producen un efecto térmico y un efecto mecánico sobre los tejidos humanos atravesándolos, produciendo efectos agravados cuando el haz de los ultrasonidos es focalizado o cuando la potencia de salida del ultrasonido es más elevada de lo necesario o cuando el tiempo de exposición aumenta. Durante una ecografía médica, el haz ultrasonoro es desplazado permanentemente, lo que hace que la exposición a los ultrasonidos de cada zona del feto sea muy breve.
• Se aconseja limitar la exposición a los ultrasonidos y sobre todo a los muy intensos por equipos en manos de personal no especializado y sin formación médica.
• Es importante limitar la exposición a los ultrasonidos al nivel más bajo posible para realizar el mejor diagnóstico y minimizar lo riesgos.
• Se recomienda a las mujeres embarazadas no exponer inútilmente a su feto a los ultrasonidos y reservar las ecografías fetales para uso médico.
• Las ecografías deben ser realizadas sólo por especialistas médicos y no acudir a cualquier establecimiento a hacerse una