Alergologia

Alergologia en Vigo

La Alergología

¿Qué es la alergología?

La alergia es una enfermedad sistémica que puede afectar a múltiples órganos: la piel, el aparato respiratorio, el aparato digestivo, etc.

Nuestro organismo reconoce como extrañas sustancias que para la mayoría de las personas son inofensivas. Estas sustancias es lo que se conoce como alérgenos. Ante la sospecha de un cuadro alérgico es importante identificar la causa que desencadena los síntomas.

¿Es alergia o es un resfriado?

Es difícil en muchas ocasiones diferenciar los cuadros catarrales o resfriados de la rinitis alérgica. Presentan ambos procesos síntomas similares como lagrimeo ocular, estornudos o congestión nasal. Sin embargo tenemos varias características que podrían ayudar a diferenciar ambos procesos.

- Si la mucosidad es espesa, verdosa o amarillenta es probable que sea un resfriado. Si la mucosidad es acuosa o transparente es probable que sea alergia.
- Si presenta intenso picor nasal y ocular es probable que sea alergia.
- Si asocia fiebre es probable que sea un resfriado.
- Si se presenta en una época determinada del año es probable que sea alergia.
- Si suele tener “estornudos en salva”, es decir, varios estornudos seguidos es probable que sea alergia.
- Si los síntomas aparecen de repente tras la exposición a un alérgeno (polen, ácaros del polvo doméstico, animales…) es probable que sea alergia. En los resfriados los síntomas son progresivos.

Si presentas varios de estos síntomas debes plantearte si quizá no es que tengas catarros frecuentes o resfriados habituales, sino que puede tratarse en realidad de una alergia respiratoria.

Tengo síntomas los meses de primavera, ¿A qué polen es más frecuente que tenga alergia?

Las condiciones climáticas y geográficas de cada zona condicionan el crecimiento de unas especies vegetales u otras.

En España el polen de las gramíneas es el más predominante así como el que más sintomatología alérgica causa. Pero también destacan otros pólenes como: parietaria, olivo, abedul, plátano de sombra o cupresáceas.

¿La alergia es hereditaria?

Los pacientes alérgicos se preguntan cuestiones tales como ¿mi hijo será alérgico? o ¿Qué probabilidades tiene de serlo?

La alergia puede aparecer a lo largo de la vida en cualquier momento, pero es más frecuente en niños y adolescentes. Existe una predisposición genética en las enfermedades alérgicas, por lo que un niño cuyos padres son alérgicos probablemente desarrolle algún tipo de alergia.

Si uno de los dos progenitores tiene alergia la probabilidad de que el hijo lo sea es del 50%, mientras que si los dos lo son es del 75%.

¿Cuándo debo sospechar alergia a un alimento?

Cualquier alimento puede provocar una reacción alérgica.
La alergia alimentaria puede aparecer a cualquier edad; en niños menores de 5 años la leche, el huevo y el pescado son las causas más frecuentes. A partir de los 5 años, son más frecuentes los alimentos vegetales, como legumbres, frutas, frutos secos, hortalizas y mariscos.

Para presentar síntomas alérgicos frente a un alimento (o a cualquier otra sustancia) es necesario haberse expuesto previamente. Sin embargo uno puede haber tomado un alimento sin saberlo, por ejemplo en productos manufacturados o en el caso de la lactancia materna a través de la alimentación de la madre.

Los síntomas son muy variados y van desde picor en la boca o el paladar, ronchas por el cuerpo, vómitos, diarrea, dolor abdominal, dificultad para respirar, etc. Hay varias características que pueden ayudar a sospechar una alergia alimentaria:

- Los síntomas aparecen de forma inmediata tras la toma del alimento: en las dos primeras horas, generalmente en los 15-30 primeros minutos.

- Son suficientes pequeñas cantidades del alimento para desencadenar la reacción.

- La piel es el órgano más frecuentemente afectado: ronchas localizadas o generalizadas que suelen desaparecer en 1-2 horas.

- En el síndrome de alergia oral la manifestación más frecuente es el picor en la boca que puede asociar hinchazón de lengua y labios.

Ante la sospecha de alergia a alimentos debe realizarse un estudio alergológico para realizar un diagnóstico correcto y establecer las restricciones dietéticas precisas sin alterar el valor nutricional de la dieta.

¿Tengo piel atópica?

La dermatitis atópica es una enfermedad inflamatoria de la piel que se caracteriza por sequedad, picor, irritación e inflamación.

Se manifiesta en brotes y suele iniciarse en el primer año de vida. En el 60% de los casos desaparece en la pubertad.

En los bebés afecta sobre todo a las mejillas y la cara, cuero cabelludo, tronco y extremidades, en los niños flexuras de codos y rodillas, pliegue de muñeca, nuca, zona perioral, mejillas, dorso de manos y pies, en los adultos cuello, muñecas y pies.

Asma alérgica

Rinoconjuntivitis y asma alérgica
Las enfermedades alérgicas respiratorias, la rinitis y el asma bronquial son las afecciones más frecuentes en la práctica clínica alergológica

Otras enfermedades alérgicas